SEMBLANZA DE NATALIA MONTES DE OCA
Introducción
El día 8 de mayo celebramos la pascua de Natalia, con memoria agradecida la recordamos como una de las iniciadoras en favor de la formación integral de la mujer a nivel cultural y teológico. Compartimos por lo tanto un artículo de María Laura Roger CDM, publicado en “PERSONALIDADES RELIGIOSAS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES”, Hombres y mujeres creyentes que dejaron su huella. Buenos Aires, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2012.
Su vida y su obra
Natalia
Montes de Oca nace en Buenos Aires el 9 de noviembre de l895. Su padre fue
Manuel Montes de Oca y su madre Amelia Ramírez. Son cuatro los hermanos: Sara,
Sra. de Cárdenas, quien a su vez tuvo tres hijos, entre ellos un obispo y un
sacerdote; Julita, que muere muy joven; María Amelia, que ingresa en
El padre de Natalia era diplomático y a causa de esto la familia recorre muchas partes del mundo, lo que permite a Natalia familiarizarse con las distintas culturas y conocer varios idiomas que domina a la perfección. Por los continuos viajes no concurre a la escuela, recibe instrucción de institutrices. Desde joven tiene deseos de consagrarse a Dios, con una fuerte inclinación a la vida contemplativa. Por razones familiares pospone esos anhelos y se dedica a cuidar de los suyos. Acompaña y secunda a su padre, tanto en sus tareas como en sus viajes. Más tarde asistirá a su madre en una penosa y larga enfermedad.
En
la década del 30 se vive en
Los
hechos claves en esta época eclesiales son: la creación y auge de
Rasgos característicos de su personalidad
Estos
rasgos van influyendo en la personalidad de Natalia, quien manifiesta un amor
de amistad con Jesús Maestro; con entrañas de misericordia se acerca a las
personas solas y desamparadas, tiene una
mirada de aprecio por las realidades temporales; descubre que ha llegado “la
hora de la mujer” como protagonista de la vida de
Fundación del Instituto de Cultura Religiosa Superior
El
3 de mayo de 1933 el Arzobispo de la
ciudad de Buenos Aires, Monseñor
Santiago Luis Copello funda el Instituto
de Cultura Religiosa Superior (en adelante: ICRS), “para la formación
intelectual y espiritual de las socias -especialmente las socias
dirigentes- de la Acción Católica
Argentina”. De este modo la teología se hace
por primera vez en Buenos Aires asequible a las mujeres. Comienza a funcionar
en Montevideo 850, sede de las dos ramas femeninas de dicha institución. Su
sede definitiva, que permanece hasta hoy, está ubicada en la casona de
Rodríguez Peña 1054, donada por
En 1934 tiene lugar el XXXII Congreso
Eucarístico Internacional, del cual participa Natalia como delegada de
“Éramos
muchas alumnas y la vieja casa de Rodríguez Peña, con todo su encanto y moderno
edificio adyacente, hacían que una se sintiera parte de un proyecto definido e
inteligente. Tras ese proyecto, desde ya, había una mujer, la madre Natalia a
quien llamábamos por su nombre y que circulaba entre nosotras, ágil y
silenciosa, observándolo todo y registrando el menor detalle. Calculo que en
aquel tiempo tendría unos cincuenta años, tenía el pelo muy canoso aprisionado
en una redecilla negra y unos ojos verdes que se destacaban en su piel cetrina.
Tenía absolutamente claro la importancia de la educación superior tanto para un
hombre como para una mujer y la organización de los estudios en el Instituto,
que se completaban con
Fundación de la Compañía del Divino Maestro
El 28 de enero de 1943, en la ciudad de Buenos Aires se funda la Compañía del Divino Maestro, congregación femenina que surge como respuesta concreta a la necesidad de consolidar el impulso de estudios teológicos brindados por primera vez a la mujer, cuyo primer paso lo había constituido la fundación del ICRS. Se trata de una consagración a Jesucristo, Verdad Total y de un respeto y valoración de las inquietudes y las búsquedas de verdad y justicia que las personas y pueblos van plasmando a lo largo de la historia.
Despliegue de su actividad
En
la década del 40 Argentina vive la irrupción de amplias masas populares, que
participan por primera vez activamente en la escena política, en la producción
y en las conquistas sociales. Al mismo
tiempo, dentro del ámbito de
“¿No está llamando la Sabiduría?·...·puesta en pie· no solo ·en las más altas y elevadas cumbres sino también ·en medio de las carreteras, en las encrucijadas de los caminos, junto a las puertas de la ciudad, en la misma entrada?· (Prov.8,2-3)…Y cuando esa misma Sabiduría ·se hizo carne y habitó entre nosotros (Ev. Juan ,1,14) no cesó de llamar….Verbo infinito, hecho maestro popular…exclamó una vez: · Yo te alabo, Padre…porque has encubierto estas cosas a sabios y prudentes, descubriéndolas a los pequeñuelos”.
Al
año siguiente de inaugurar en el ICRS los cursos del Profesorado de Religión y
Moral, comienza a funcionar
“En eso conocerán todos que son mis discípulos, en el amor que se tengan unos a otros” (Ev.San Juan 13,35) y con la frase del apóstol Santiago: “La religión pura y sin mancha delante de Dios Padre es ésta: visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones y preservarse de la corrupción del siglo” (Stgo.1,27). “En esta casa, pues, de cultura religiosa, en esta escuela del Divino Maestro, nada más apropiado que estudiar la práctica de ·la religión pura y sin mancha·, el distintivo de los discípulos verdaderos, el mandamiento del amor mutuo que El llamara ·mandamiento nuevo·…”
Para ella seguir a Jesús va a estar intrínsecamente ligado a atender a los pobres, acercarse a la teología necesariamente debe llevar al servicio a los que están excluidos de la mesa de la vida. Esta comprensión del Servicio Social a partir de la fe implica, sin embargo una formación rigurosa, un acercamiento técnico y moderno. No se trata de ser “soñadores líricos”, se trata de aprender de la realidad, de los aportes de la ciencia, de los adelantos y logros humanos.
Natalia
es Superiora General de
El
8 de mayo de l981 muere Natalia en la festividad de
1 comentario:
Muy buen artículo, y muy actual. Queda un largo camino para un real reconocimiento de la mujer como una igual, en la Iglesia. Al menos, recojamos el guante que nos tiran las pioneras.
Publicar un comentario